.

 

.

 

La Académica Olga Ulloa Sepúlveda, del Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación, Profesora de Fonética Inglesa y de Lengua Inglesa de la Carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Universidad, participó en el curso de perfeccionamiento y actualización en la especialidad Summer Course in English Phonetics, realizado en el mes de agosto 2014 en el University College London (UCL), de la Universidad de Londres, prestigiosa institución de educación superior del Reino Unido

 El curso intensivo equivalente a un semestre académico estuvo organizado por la División de Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad mencionada,  y contó entre sus docentes con destacados académicos especialistas en Fonética y Fonología inglesa como el Dr. Michael Ashby, Dra. Jane Setter, Dr. Geoff Lindsey, Dr. Paul Carley y Dr. John Wells, entre otros, quienes, además de enseñar estas materias realizan investigación de vanguardia sobre la fonética y fonología de la lengua inglesa, lo que significó conocer de primera fuente los últimos avances en la materia.

 El curso contó con clases teóricas y prácticas en las cuales se actualizó conocimientos y se profundizó sobre aspectos del lenguaje tanto a nivel segmental (sonidos vocálicos y consonánticos considerados en forma aislada y en habla ligada) como suprasegmental (elementos prosódicos, esto es, acento de sílabas y de palabras, ritmo y entonación), las cuales eran complementadas con sesiones diarias de entrenamiento auditivo integrado. Además, cada jornada concluía con una charla referida a algún tema relacionado con la fonética y fonología del inglés como lengua global, tales como la pronunciación en diferentes dialectos y acentos, fonética y fonología contrastiva entre el inglés y otros idiomas (español entre ellos) y enseñanza de la pronunciación de la lengua inglesa.

  Al curso asistieron como estudiantes académicos de diferentes países de todos los continentes, lo cual enriqueció el intercambio no sólo en la especialidad sino también en lo cultural, pedagógico y académico en general. Además del perfeccionamiento mismo, la inmersión cultural y la práctica del idioma durante el tiempo de estadía en Londres son elementos muy valiosos de esta experiencia  académica, los cuales contribuirán a una formación actualizada de los futuros profesores de inglés en la Universidad de La Frontera.

 

Dr. Michael Ashby, una académica de Japón, Prof. Olga Ulloa y Dr. John Wells