.

 

.

 

La Académico Marisol Amigo Ritz, Profesora de Gramática Inglesa de la Carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra universidad asistió al II Congreso de gramática realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 21 y 22 de agosto 2014.El invitado principal a este evento fue el distinguido profesor  Michael Swan, Profesor de Inglés con amplia experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y uno de los especialistas más conocidos en el campo de la enseñanza del inglés como segunda lengua y de lingüística aplicada.  Pocos profesores de inglés han dejado de consultar alguno de sus trabajos, entre los cuales destacan Practical English Usage (2005) y Basic English Usage (1986), Grammar (2005) y Grammar Scan (2008) o su obra más reciente: Thinking about Language Teaching: Selected Articles 1982–2011.

 Su primera charla versó sobre  qué elementos de la gramática inglesa enseñar y por qué .  Lo que tiene relación con el darse a entender de manera aceptable en la lengua extranjera. La segunda conferencia abordó cómo enseñar elementos de gramática, lo cual depende del propósito de la persona que aprende.

 Según Swan, no es posible enseñar un idioma sin conocer el sistema, y lo que se enseña debe ser lo suficiente para funcionar de acuerdo al contexto de aprendizaje del idioma y esto se hace priorizando los contenidos de acuerdo a la frecuencia y la exactitud para lo cual se necesita utilizar el idioma. Por tanto, es importante considerar que nuestros futuros profesores deben conocer y manejar el sistema completo de la lengua porque lo van a enseñar y no se puede enseñar  lo que no se domina correctamente.

 Junto al orador principal de las jornadas,  se sumó un grupo de investigadores provenientes de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción, Alberto Hurtado, Bernardo O’Higgins, Los Andes y UMCE.

 El II Congreso de Gramática fue dedicado a homenajear al profesor Carlos Zenteno Bustamante,  profesor de Gramática Inglesa de la Universidad de Chile, recientemente fallecido, quien “hizo escuela en la materia y formó a muchos de los profesores de la especialidad, incluidos los de la UMCE”, detalló el Director de la Carrera de Pedagogía de Inglés de la UMCE, profesor Pablo Corvalán. También se  realizó un reconocimiento a la trayectoria profesional del profesor Patricio Novoa Green, también del Pedagógico de la Universidad de Chile, quien se ha desempeñado en el campo por más de 40 años.

 Al Congreso asistieron representantes del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, la Embajada de Estados Unidos, British Council, y de diferentes universidades.