.

 

.


El pasado sábado 6 de mayo se realizó la VI conferencia regional IATEFL en la ciudad de Puerto Montt. En esta ocasión y gracias al apoyo otorgado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, 16 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés pudieron asistir a dicho evento que, año a año, reúne a decenas de profesores de inglés provenientes de todo el país.

Este año, la conferencia comenzó a las 8:30 de la mañana en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y su tema central fue “La sala inclusiva de Inglés como segunda lengua” o “The inclusive EFL Classroom”.  Durante el día, los asistentes pudieron ser partícipes de distintas charlas, talleres y plenarias dictados por eminencias de la inclusión en el aula,  tales como, Phil Dexter, académico respaldado por el British Council, Sally Farley proveniente de la Universidad de Kent, Reino Unido, Yasna Yilom de la Universidad Austral de Chile, y Alejandra Toledo, del Instituo Nexos, Chile. 

A través de las distintas instancias de aprendizaje, cada uno de los estudiantes pudo conocer distintas metodologías de trabajo en el aula para ayudar a la inclusión de estudiantes con necesidades especiales. Algunos de los talleres a los que pudieron asistir fueron “Estrategias para manejar estudiantes con severas dificultades de conducta en la sala de clase”, “Apoyando la inclusión en la sala de clases a través de la enseñanza y aprendizaje diferenciado” y  Construyendo un mundo inclusivo de enseñanza de segundas lenguas a través de material multisensorial” 

Esta actividad ha sido sin duda una excelente instancia de participación y formación para los estudiantes quienes sociabilizarán el aprendizaje obtenido con sus  compañeros, esperando  que de esta forma, la inclusión sea, en un futuro cercano, una realidad latente en las salas de clases chilenas.