En la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica,  se desarrolló durante los días 13 y 14 de octubre  la II Jornada de Experiencias Pedagógicas de TICs en la Formación Inicial Docente. Esta ocasión reunió a estudiantes en práctica  de pedagogía de diferentes universidades del país, desde Arica a Magallanes, quienes presentaron  un total de 27 trabajos en la modalidad ponencia y poster. La jornada, cuyo objetivo fue conocer y compartir el uso de tecnologías en las prácticas profesionales de los docentes en formación y generar instancias de diálogo sobre la temática, tuvo como punto central la muestra de prácticas pedagógicas con TICs, desarrolladas por estudiantes de pedagogía en el marco de su formación inicial.

Nuestros estudiantes Acompañados por la Coordinadora de Prácticas, Prof. Patricia Salas, nuestros estudiantes de Pedagogía en Inglés, Victoria Ferrada Barriga y Hugo Alvarado Cuevas postularon  con una de sus experiencias exitosas  para compartirlas en esta jornada, siendo sus trabajos seleccionados para ser presentados junto a  trabajos   de diversas disciplinas de otras universidades del país. Victoria presentó “My family & me” consistente en  la utilización de páginas web diseñadas para la enseñanza del inglés a niños pequeños, con el objetivo de incorporar vocabulario nuevo por medio de juegos interactivos y audiovisuales, fomentando la lectoescritura en estudiantes de primer año básico, proyecto desarrollado en una escuela municipal de Temuco.  Por su parte Hugo realizó una presentación sobre la utilización de un software offline en un contexto desconectado, el cual consistió en incorporar  tecnología en el  aula  donde no hay una directa conexión a internet. En su proyecto, los estudiantes de 8º básico de una escuela particular subvencionada realizaron un proyecto CLIL (Content and Language Integrated Learning), utilizando un software offline llamado Encarta, en el cual debían buscar información pertinente sobre un sentido del cuerpo humano, para luego plasmarlo en un poster.

Universidades presentes

Nuestros estudiantes en Práctica Profesional Integrada II de Pedagogía en Inglés representaron a la Universidad de la Frontera, compartiendo con estudiantes en práctica  de diversas pedagogías de las Universidades: Católica de Temuco, Católica del Maule, de Magallanes, de Los lagos, UMCE, del BíoBío, Las Américas, San Sebastián, Playa Ancha, Bernardo O'Higgins y Central. En esta jornada representantes de distintas disciplinas mostraron cómo crearon experiencias de aprendizaje utilizando tecnología y pudieron  reflexionar sobre la integración de TIC en el quehacer pedagógico, como también acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades para fortalecer la integración de la tecnología en  la educación.

Durante la Jornada los estudiantes presentes tuvieron también la oportunidad de participar en talleres sobre los temas “Uso pedagógico de recursos TICs”, “Portafolios Digitales” y “Evaluación con Tecnología”.  Además, se desarrollaron  otros temas de gran actualidad como “Innovación en educación para la adaptación  a los cambios sociales y culturales”, “La creación de estándares en la formación inicial docente donde las TICs  aparecerán de forma  transversal” y “La integración de las TICs en el itinerario formativo de las carreras de Pedagogía”.

Esta valiosa instancia académica  que nuestros estudiantes  pudieron desarrollar significó conocer experiencias de sus pares de otras universidades, reconocer su propio rol docente incluyendo tecnología, como también reflexionar, tanto acerca del uso adecuado de las TICs como un elemento  motivador y facilitador del aprendizaje en su quehacer docente, como también sobre cuán  desarrollados estamos  en el contexto nacional en relación al manejo innovador, constante, adecuado y actualizado del uso de las tecnologías de la información en la formación inicial docente.